San Martín

Día 14 de enero

1817. Sale de Mendoza el capitán Ramón Freire, al mando de 80 infantes, pertenecientes a los batallones 7, 8 y 11; y un destacamento de 25 Granaderos a Caballo, integrando el agrupamiento 4 oficiales. Freire llegó al día 15 a las 11.30 h a Luján de Cuyo, reanudando la marcha al día siguiente hacia el Carrizal, continuando por la línea de los fuertes de San Carlos y San Rafael, cruzando la Cordillera probablemente el 1 de Febrero por el Paso del Planchón.

 

1819. Se hace a la vela de Valparaíso la escuadra chilena mandada por el vicealmirante Lord Cochrane, compuesta por la O'HIGGINS (50 cañones), el SAN MARTIN (56 piezas), la LAUTARO (con 48 bocas de fuego) y la CHACABUCO sólo 20 cañones). El sargento mayor Guillermo Miller fue reelegido para comandar las tropas que debían embarcarse para guarnecer los buques.

 

1820. En la noche de este día llega San Martín a Santiago después de cruzar la Cordillera en parihuelas, como queda dicho en la fecha del 28 del mes anterior.

 

1878. El Gobierno de la República Argentina dicta un decreto detallando los extraordinarios honores que deberán rendirse en ocasión del primer Centenario del Libertador.

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar