San Martín

Día 9 de noviembre

0
0
0
s2smodern

1819. San Martín escribe a O'Higgins: “Tengo la orden de marchar a la capital con toda la caballería e infantería que pueda montar, pero parece imposible poderlo realizar, tanto por la flacura de los animales, como por la falta de numerario, pues los auxilios que me ha remitido en letra han sido protestados por ese comercio, siendo así que venían de comerciantes ingleses”. Y luego agregaba con la recomendación “reservado para Vd. sólo”.  

“No pierda Vd. un solo momento en avisarme el resultado de Cochrane, para sin perder un solo momento marchar con toda la división a ésa, excepto un escuadrón de Granaderos que dejaré en San Luis para el resguardo de la provincia .Se va descargar sobre mi una responsabilidad terrible, pero si no se emprende la expedición al Perú, todo se lo lleva el diablo”

 

1820. La fuerza expedicionaria zarpa de Ancón, llegando al día siguiente a Huacho, donde desembarca de inmediato el Ejército Libertador y su impedimenta.

 

1820. Desembarcado en Huacho, el general San Martín establece su C. G. en el pueblo de Huaura, acantonándose el Ejército en la siguiente forma: el Batallón Nº 8 en Vilcaragua, el Nº 4 en Quipico, el Nº 7 en Acarai, la artillería y los otros cuerpos en el propio pueblo de Huaura.

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar