San Martín

Día 8 de noviembre

0
0
0
s2smodern

1807. Nace en Buenos Aires Mariano Balcarce, hijo primogénito del general Antonio González Balcarce y de su esposa Dominga Buchardo, 25 años después contraería matrimonio en París, con la hija de San Martín.

 

1816. Manuel Rodríguez envía a San Martín extensísimo y valiosísimo informe, que firma con el seudónimo ALEMÁN, referente a la situación de los españoles en Chile, informe que causa admiración por la valentía y estupenda actividad puestas por su autor al servicio de la independencia de su patria.

 

1820. Combate de Chancay librado por el capitán Federico Brandsen a la cabeza de 40 Dragones, que derrotó a cerca de 200 jinetes realistas; por lo que mereció aquél ser promovido por San Martín al grado de sargento mayor de caballería con fecha 12 del mismo mes y año.

 

1820. Llegan al puerto de Ancón varios jefes y oficiales patriotas que habían sufrido largos años de prisión en las Casas-Matas del Callao, canjeados por San Martín; casi todos habían caído en poder de los realistas en Vilcapugio, Ayohuma y Sipe-Sipe.

 

1820. San Martín y Lord Cochrane regresan a Ancón con toda la fuerza naval patriota, conduciendo la fragata ESMERALDA, recientemente capturada.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar