San Martín

Día 7 de noviembre

0
0
0
s2smodern

1818. - La escuadrilla chilena mandada por Blanco Encalada, hace su entrada triunfal en Valparaíso, después de la victoriosa campaña que había culminado con la captura de la MARÍA ISABEL.

 

1819. Al desembarcar las fuerzas patriotas en Pisco se informaron de que la guarnición española constaba de 1.000 hombres. De esta fuerza, un destacamento de 750 hombres y cuatro piezas al mando del teniente coronel González, salió a recibir a los patriotas. El teniente coronel Jagrae Charles, con 25 hombres, desfiló al frente, por su derecha, para reconocer la izquierda realista, mientras que el mayor Guillermo Miller, con el resto de los marinos, se adelantaba sobre el pueblo. Los realistas hacían un fuego horroroso, tanto con la artillería de campaña, como desde el fuerte que existía sobre la costa. Entretanto, el capitán Hind con una partida de coheteros, formada de marineros, llamaba la atención del fuerte. La columna patriota avanzó sin disparar un tiro, a pesar de las pérdidas que sufrían a cada paso. “El silencio -dice el general Miller en sus Memorias-, la rapidez y el buen orden con que avanzaban infundió un terror pánico a sus enemigos, que huyeron cuando se acercaron a quince varas de sus bayonetas y fueron completamente batidos. El bizarro teniente coronel Charles fue herido mortalmente en uno de los ataques que rechazó fuera del pueblo. El propio sargento mayor Miller recibió tres balazos que pusieron en peligro su vida, siendo conducidos a bordo de la LAUTARO”

“El teniente coronel Charles murió a las pocas horas -sigue diciendo Miller. Sereno y en sí hasta el último momento de su existencia, la forma en que murió hiciera honor a cualquier héroe de la antigüedad o de los tiempos modernos”.

 

1820. San Martín se embarca en el ARAUCANO y parte para el Callao.

 

1842. Se inicia en París la testamentaría del marqués de Aguado, estando presente en este acto su viuda y sus albaceas: San Martín, D. Augusto José Pelchet y D. Héctor Miguel Couvert.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar