San Martín

Día 2 de noviembre

0
0
0
s2smodern

1804. San Martín es promovido a capitán segundo de la 2 compañía del Batallón de Infantería Ligera de Campo Mayor.

 

1818. El Director Supremo de Chile nombra a San Martín, Gran Oficial de la Legión del Mérito de Chile.

 

1821. Nuevamente Arenales urge a San Martín por el envío de oficiales de las tres armas y el armamento para Piura, pues según avisos que tiene, tanto el coronel González como el general Aymerich se empiezan a distinguir por su actividad.

 

1848. - Desde Boulogne-sur-Mer, San Martín le escribe a Rosas: 

“A pesar de la distancia que me separa de nuestra patria, usted me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo para mi achacosa vejez.

Así es, que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa. Esta satisfacción es tanto más completa cuanto el honor del país no ha tenido nada que sufrir y por el contrario presenta a todos los nuevos Estados americanos un modelo que seguir.

No vaya usted a creer por lo que dejo expuesto el que jamás he dudado que nuestra patria tuviese que avergonzarse de ninguna concesión humillante presidiendo usted sus destinos; por el contrario, más bien he creído no tirase usted demasiado la cuerda de las negociaciones seguidas cuando se trataba del honor nacional. Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle lo hago con la franqueza de mi carácter y la que merece el que yo he formado del de usted. Por tales acontecimientos, reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas.

Para evitar el que mi familia volviese a presenciar las trágicas escenas que desde la revolución de Febrero se han sucedido en París, resolví transportarla a este punto y esperar en él, el término de una revolución cuyas consecuencias y duración no hay previsión humana capaz de calcular sus resultados no sólo en Francia, sino en el resto de Europa. En su consecuencia, mi resolución es el de ver si el gobierno que va a establecerse según la nueva constitución de este país ofrece algunas garantías de orden para regresar a mi retiro campestre, y en el caso contrario, es decir, el de una guerra civil -que es lo más probable- pasar a Inglaterra y desde este punto tomar un partido definitivo”.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar