San Martín

Día 1 de noviembre

0
0
0
s2smodern

1817. Zarpa de Valparaíso la fragata AMPHION con destino al puerto del Callao al mando del comodoro Bowles y conduciendo a su bordo al sargento mayor Domingo Torres, agente de San Martín para proponer al Virrey Pezuela un canje de prisioneros, ostensiblemente, pero con la misión secreta de obtener la mayor información posible sobre la fuerza, planes y demás elementos necesarios para poder efectuar “una apreciación de la situación” del enemigo en Lima. La fragata británica llegó al Callao el 13 del mismo mes de noviembre.

 

1841. D. Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas, ante la Notaría Huillier, deposita judicialmente su testamento, escrito en francés de su puño y letra, en el cual instituye su primer albacea testamentario al “General D. Josef de St. Martin, General au Chili”.

 

1850. El ministro Felipe Arana acusa recibo de la comunicación de Balcarce referente al fallecimiento del esclarecido soldado, agregando: “S. E. el señor gobernador previene a usted que luego que sea posible proceda a verificar la traslación de los restos mortales del finado general a esta ciudad por cuenta del gobierno de la Confederación Argentina para que a la par que reciba de este modo un testimonio elocuente del íntimo aprecio que su patriotismo le hacía merecer de su gobierno y de su país, queda también cumplida su última voluntad”.

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar