San Martín

Día 22 de octubre

0
0
0
s2smodern

1814. San Martín ordena al Cabildo, que se proporcionen al coronel de Dragones de Penco, D. Andrés de Alcázar, por intermedio del ayudante interino de la plaza de Mendoza, D. Gabino Corvalán, cuatro ollas grandes para que pueda hacer preparar el rancho de su tropa, por no tener absolutamente medios con qué hacerla.

 

1817. Desde su chacra de San Isidro, le escribe Pueyrredón: “A esa fecha está ya Balcarce en Santiago y usted se ha desahogado de la suma de atenciones que lo afligía; pues bien, compañero querido; váyase usted sin dilación a su anterior u otra casa de campo, no llevando más que la servidumbre y los amigos precisos para su asistencia y compañía y deje todos los cuidados a su retaguardia; pero no piense usted, por Jesucristo, en venir a Mendoza. No hay un amigo de usted, no hay un hombre de los que aman el orden, no hay uno de los de mi consejo privado que no se interese eficazmente en el restablecimiento de usted; pero tampoco hay uno de éstos que no haya temblado con la noticia que se vulgarizó de que usted dejaba Chile. Mil especies ridículas se suscitaron con tal ocasión, todas malignas y que afligían a los hombres de bien. El mismo Chile y ese ejército sin la inmediación de usted estaría expuesto, y ahora que se va afirmando el imperio del orden, es que más necesita de nuestra existencia”.

 

1819. Oficia San Martín al Director Supremo argentino, avisándole que envía una diputación al jefe de las fuerzas rebeldes santafecinas con el objeto de terminar las diferencias que con tanto perjuicio de la causa común ha existido hasta el presente. Y más adelante agrega: “Entretanto prevendré todos los aprestos necesarios para la marcha de la división la cual, según me ordena V. E. se moverá hacia esa capital en el momento que ellos estén listos. V. E. puede lisonjearse del entusiasmo y buen orden que reinan en la división y yo augurar los mejores resultados contra la gran expedición española que me avisa V. E. vuelve agitarse en Cádiz, para encadenar por segunda vez el Nuevo Mundo”.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar