San Martín

Día 19 de octubre

0
0
0
s2smodern

1818. San Martín contesta la exposición que hiciera el general Brayer tratando de mancillar la reputación del ilustre vencedor de Chacabuco y Maipú. Dicho manifiesto lo escribió San Martín en Mendoza.

 

1819. El Héroe de los Andes escribe desde Mendoza al Director O'Higgins: “Antes de ayer he llegado a ésta de regreso de la Posta del Sauce, sin haber llegado a Buenos Aires con motivo de haberse roto las hostilidades por los de Santa Fe el 7 del corriente sin haber dado aviso ninguno como estaba pactado en el armisticio, pues una feliz casualidad me ha libertado de caer en manos de ellos. Don Marcos Balcarce que pasaba a ésa; el doctor Castro; Serrano, diputado de la asamblea; y otros varios que iban a Tucumán, los han agarrado”. 

“Artigas ha pasado, según noticias, con tres mil quinientos hombres a Santa Fe. José Miguel Carrera los acompaña con algunas fuerzas que ha levantado en Entre Ríos y entre ellos varios chilenos de su devoción”.

 

1820. Desde Pisco, San Martín en conocimiento de que estaba en tramitación el pase del Batallón NUMANCIA a las filas independientes, emite su opinión sobre la forma en que podría lograrse tan importante objetivo con la mayor seguridad y el más completo éxito.

 

1821. El general Sucre se dirige a San Martín anunciándole que los realistas después del triunfo de Ambato y haber descansado sus tropas en Quito, han concentrado sus fuerzas en Riobamba y según avisos fidedignos, iban a abrir operaciones sobre la provincia de Guayaquil el día 17 del mes que regía, con un cuerpo de 2.000 hombres. Termina pidiendo la restitución del Batallón Numancia a Colombia para incorporarlo a su División. 

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar