San Martín

    Día 12 de octubre

    1820. El teniente coronel Manuel Patricio Rojas parte de Ica y

    dirigiéndose "por desiertos extraviados", llega el día 15 a Changuillo.

     

    1822. San Martín llega a Valparaíso, en viaje de retorno del Perú; siendo gobernador de aquella ciudad su gran amigo D. Ignacio Zenteno, quien lo hospedó en su casa, haciendo enarbolar la bandera chilena en su honor. El día 15 se puso en viaje para Santiago. A poco de llegar a esta Capital se dirigió a los baños de Cauquenes -distantes 30 leguas- donde las aguas maravillosas de ese punto mejoraron la salud del gran soldado. Pasó a la chacra del Conventillo, que le brindó O'Higgins, donde sufrió una doble dolencia: un vómito de sangre, que puso en peligro su vida; y una fiebre tifoidea que le retuvo en cama por dos meses.

     

    1899. Se inaugura en Yapeyú la columna monolítica en memoria del prócer y el templo restaurado en aquella localidad. El coronel de caballería Ernesto Rodríguez -en su carácter de presidente de la Comisión, iniciador y promotor del monumento- fue el primero en hacer uso de la palabra. Le siguió el general José Ignacio Garmendia, quien declaró que la campaña de los Andes “es la más pura gloria de los anales argentinos”; que en la prosecución de esta campaña “San Martín es el rival de Napoleón en la de Jena”, y que la batalla de Chacabuco “preludio inmortal de la independencia de tres repúblicas, es el resultado táctico de las sabias combinaciones del guerrero argentino que coronan la paciente obra a él encomendada”. Maipú -agrega luego-, ese modelo de batalla de cualquier época, fue la consolidación de la independencia de tres repúblicas; Lima, su consecuencia forzosa, reviste el complemento del vasto plan estratégico y le dan ocasión para presentarse con las grandes condiciones de gobierno que lo adornan”. 

    Cerró la serie de los discursos el señor Carlos Rey de Castro, en su carácter de representante del gobierno de Lima, quien lo hizo –según dijo- en su “doble condición de peruano y admirador sincero de San Martín”.

     

    Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

     

    Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus