San Martín

Día 10 de octubre

0
0
0
s2smodern

1814. San Martín se dirige al Cabildo de Mendoza, ordenándole proporcione a los emigrados chilenos que están llegando, las medidas conducentes para aliviar su afligente situación.

 

1820. Regresan de Lima al C. G. del Ejército Libertador los emisarios nombrados por San Martín para tratar con los realistas en las conferencias de Miraflores.

 

1822. El Presidente del Congreso del Perú comunica a San Martín que una de las primeras atenciones del cuerpo que preside ha sido manifestar “el reconocimiento que debe al Fundador de su Libertad por los eminentes servicios que tiene prestados a la causa de América”. 

“La banda que igualmente remitimos es la misma de que tan heroicamente se despojó V. E. en el venturoso día de la instalación de este cuerpo soberano y será la que en cualquier país donde exista V. E. demuestre que la tierra del Sol le debe su Libertad e Independencia y que bajo tal sistema fue el primero que la gobernó”.

 

1828. San Martín le escribe a Miller desde Bruselas: “Consecuente a su apreciable del 25 del pasado en la que no obstante las reflexiones que le dice en mi anterior exige le remita mi retrato, éste estará concluido en principios de la semana entrante y sin la menor pérdida de tiempo se lo remitiré por vía Ostende”. Y días después, al remitirle la plancha litográfica, le decía: “Los que lo han visto dicen que aunque se parece bastante me ha hecho más viejo y los ojos los encuentran defectuosos; ello es que lo mejor que se ha podido encontrar para su ejecución. Al fin yo he cumplido con su encargo, asegurándole será el último retrato que haga en mi vida”.

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar