San Martín

Día 15 de setiembre

1821. Al aproximarse Canterac a Lima, San Martín ordenó que toda la plata existente en la Casa de Moneda, acuñada o no acuñada, tanto del Gobierno como de los particulares, fuese trasportada a los buques mercantes fondeados en Ancón: estos eran la "JEREZANA", la "LUISA" y la "PERLA". Al enterarse de esta circunstancia, Lord Cochrane decide apoderarse de aquellos caudales, violando todos los respetos que imponía la jerarquía y desatendiéndose de toda conveniencia social y política: dispuso trasbordar a bordo del O'HIGGNIS; tales valores, que según Paz Soldán eran los que se detallan en la siguiente relación:

Oro amonedado .................... 97 onzas 

Oro en pasta...................... 2,063 

Plata amonedada ................... 25,679 $ 3 1/2 

Plata fina y chafalonía ............. 8,296 marcos 

244 pallones y paquetes de monedas cortadas, cuyo peso se ignoraba. 

De procedencia particular: 2.170 marcos 3 onzas; más cinco zurrones de plata piña pertenecientes a D. Francisco Amiral, cuyo peso no se conoce; pero se calcula que su valor no pasaba de 200.000 pesos de la moneda de entonces. A los comisionados de San Martín encargados de recibir el dinero de pertenencia particular, 1.537 marcos con 6 onzas, reteniendo Cochrane el resto, afirmando que pertenecía al Estado. Se formuló a Cochrane el cargo de haberse apoderado de 400.000 pesos, y negándose a devolver el dinero perteneciente a particulares; pero el Almirante afirmó que este último había sido reintegrado a sus dueños, y que la suma incautada sólo ascendió a 205.000 pesos, de la que pertenecían al Gobierno 137.000, sin incluir 100.000 pesos del contrabando embarcado en la LUISA.

El mismo día, San Martín escribió a Cochrane una enérgica nota diciéndole haberse informado de que había extraído por la fuerza los tesoros depositados en distintos buques, y ordenándole como Protector del Perú procediese a devolver a aquéllos las sumas que les había quitado. Dicha nota la puso en manos del Almirante el coronel Tomás Guido, primer ayudante de campo de San Martín.   

 

 

Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

 

Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar