Marcelo Remondino

Aumentaron las denuncias por demoras de entrega en compras online

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

 

A raíz  de la cuarentena, que nos llevó a un  aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, cerrando las puertas de los locales comerciales por mucho, las compras online se convirtieron en la única alternativa. Con la eventualidad de comprar con tarjetas de crédito o débito y que lo adquirido llegue a la comodidad del hogar, en algunos casos, con envío gratuito, las ventas online crecieron de forma exponencial. Sin embargo, de manera paralela también creció el temor que acompaña a esta modalidad de compra, que es la inseguridad acerca de que el producto llegue realmente a nuestras manos. Estos temores se vieron traducidos en hechos, debido a que aumentaron las denuncias,  por demoras en las entregas a los domicilios.

Con  más de 32.000 reclamos de manera virtual de todo el país, que fueron  ingresadas a través de  la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor, desde que se declaró la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Desde entonces los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo (hasta el 20). En  mayo se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo -cuando se publicó el Decreto 297/2020 que declaró el confinamiento ante la pandemia- 4.164 (13%) quejas de consumidores. Un dato clave: el 85% de los reclamos fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto online como telefónica, en un contexto en el que se disparó el e-commerce como consecuencia de la cuarentena.

Según las denuncias que  recibieron por parte de los consumidores, estas compañías no cumplieron con las fechas que habían pactado para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor. En el caso de repactar el envío con algunos de los clientes, se denunció que volvieron a incumplir, o que terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal. También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas. Sin embargo, las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas. De acuerdo  la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Si sufriste o estás sufriendo algo parecido, podés  realizar tu reclamos en la web: www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

 

 

 

(*) Concejal de la ciudad de San Lorenzo y fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 9 a 12 h

 

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