Marcelo Remondino

Cómo efectuar la impugnación del resumen de la tarjeta  (Parte II)

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Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

Resolución de la impugnación y sus efectos: 

El emisor puede adoptar:

A. Reconocimiento del reclamo: El banco deberá acreditar, en la facturación siguiente o en la primera oportunidad, cualquier importe indebidamente cobrado en forma tal que se compense con las compras siguientes. En caso que el impugnante no hubiera abonado deberá corregir el error o cargo cuestionado en la siguiente facturación. Si el error fuere imputable (culpable) al emisor, el impugnante podrá recurrir ante los tribunales para iniciar un reclamo por daños y perjuicios, siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.

B. Rechazo del reclamo: No reconocida la impugnación, el emisor podrá cobrar los importes correspondientes a las operaciones o cargos cuestionados, con los intereses. Primero, todo rechazo debe estar fundado, en casi contrario recurrir a la Dirección de Comercio Interior, ver el párrafo siguiente. Segundo si se rechaza fundadamente y usted aun continúa disconforme queda siempre abierta la posibilidad de recurrir a los tribunales, con la ventaja de haber ya desconocido el importe que ha sido impugnado. También es importante que se guarde todas las notas y resúmenes emitidos por el banco y usted por que todo ello sirve como medio de prueba ante los tribunales.

C. Silencio del Banco: En caso de que el banco no responda la impugnación en tiempo y forma determinada por la ley, el consumidor tiene que tener en cuenta que es una obligación por parte del banco de responder por que así se lo establece la Ley de Tarjetas en su artículo 27 y el artículo 70 del Código de Comercio. Pero puede suceder que no responda ni afirmativa ni negativamente entonces esta omisión del banco será sancionable con las penalidades del artículo 48 de la ley de Tarjeta que establece: “La autoridad de aplicación, según la gravedad de las faltas y la reincidencia en las mismas, o por irregularidades reiteradas, podrá aplicar a las emisoras las siguientes sanciones de apercibimiento: multas hasta veinte (20) veces el importe de la operación en cuestión y cancelación de la autorización para operar”. En Santa Fe, la autoridad de control es la Dirección de Comercio Interior de la Provincia.

Efectos de la impugnación: Mientras dure el procedimiento de impugnación dispone la Ley de tarjetas, el banco o emisor: a) No podrá impedir ni dificultar de ninguna manera el uso de la Tarjeta de Crédito o de sus adicionales mientras no se supere el límite de compra. b) Podrá exigir el pago del mínimo pactado por los rubros no cuestionados de la liquidación. 9. Ante una respuesta del Banco; opciones: Aceptación de explicaciones. Dadas las explicaciones por el emisor, el titular debe manifestar si le satisfacen o no en el plazo de siete (7) días de recibidas. Vencido el plazo, sin que el titular se expida, se entenderán tácitamente aceptadas las explicaciones. Si el titular observare las explicaciones otorgadas por el emisor, este último deberá resolver la cuestión en forma fundada en el plazo de diez (10) días hábiles, vencidos los cuales quedará expedita la acción judicial para ambas partes. Sin embargo a usted le queda siempre recurrir ante la Autoridad de aplicación de la Ley de Tarjetas y la Ley de Defensa del Consumidor.

 

Recuerde:

1- Aun teniendo deuda con el emisor usted puede dar de baja su tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente. 2- Si al recibir el resumen usted desconoce algún gasto, tiene un período de 30 días para impugnar ese resumen y no pagar la operación cuestionada hasta tanto el banco investigue el origen del cargo. 3- Los contratos de tarjetas de crédito no pueden contener cláusulas que permitan al emisor modificar unilateralmente las condiciones del contrato. 4 – No se puede cobrar cargos, por servicios u otras prestaciones que no se hubiesen convenido, al momento de celebrar el contrato. (seguros de vida, prevención de reserva de fondos, etc.) 5 – La relación contractual queda concluida cuando: a) No se opera la recepción de las Tarjetas de Crédito renovadas por parte del titular. b) El titular comunica su voluntad en cualquier momento por medio fehaciente. Ley 25.065 link http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/55556/texact.htm

 

 

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

 

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