Marcelo Remondino

Cómo efectuar la impugnación del resumen de la tarjeta  (Parte I)

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Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

Para el consumidor la impugnación del resumen emitido por el banco tiene mucha importancia, ya que si, no impugna u observa el resumen se convierte en definitivo (no puede ser discutido ante el banco y debe pagarse el saldo resultante); sin perjuicio de una revisión judicial. Si bien puede ser revisado el saldo en un juicio, si no se impugnó se presume que se encuentra aceptado el saldo por el silencio del titular, aunque admite prueba en contrario.

 

Tiempo para impugnar el resumen

El titular puede impugnar el resumen dentro de los treinta (30) días de recibido.

 

Quienes están autorizados para impugnar

El titular de la tarjeta de crédito, o sea, quien figura como contratante ante el banco. También pueden impugnar aquellos que posean adicionales o beneficiarios de extensiones. Son aquellos que están autorizados por el titular para realizar operaciones con la tarjeta de crédito, a quien el banco le entrega un instrumento (plástico) de idénticas características que al titular.

 

Requisitos de la impugnación

La ley impone el deber al impugnante de: 1. El deber de indicar claramente el defecto o error atribuido al resumen. Así, deberá detallar y señalar claramente los cargos y/o operaciones que objeta siempre dentro de los treinta (30) días de recibido. Téngase en cuenta que la impugnación genérica e indeterminada puede ser no tomada en cuenta. 2. Tiene el deber de aportar toda la documentación necesaria que permita analizar el reclamo. En caso de no saber que documentación acompañar consultar con el banco.

 

Forma de la impugnación

La ley dice “por nota simple girada al emisor”. Se debe entender: 1. Tiene que ser por escrito. 2. En dos copias, una para el banco, y la otra para el titular. 3. Firmada por el impugnante, sin que requiera la presentación por él mismo al banco, ni certificación de la firma. El banco no esta autorizado a rechazar la nota si no es llevada personalmente por el titular, pero sí podrá solicitar que se ratifique la impugnación por el titular. 4. En caso de que el emisor sea de un lugar alejado de la residencia del consumidor, se podrá remitir la nota por carta certificada con aviso de retorno.

 

Trámite de impugnación

El artículo 27 de la Ley de Tarjetas de Crédito establece que: llevada la nota ante el banco, tiene siete (7) día para “acusar recibo” de las observaciones formuladas. Puede ser de dos formas: una por sello y firma colocada en la nota o una nota enviada al impugnante. Se recomienda llevar las dos notas y que en el mismo momento que la reciba conste en la copia firma de quien la recibió y el sello del banco. Después de que el banco “acusa recibo” corren quince (15) días para responder el reclamo y sesenta (60) días para el caso que hubiere impugnado consumos realizados en el exterior.

 

 

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

 

 

 

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