Marcelo Remondino

Feroz aumento en el valor de las órdenes del IAPOS

Apuntes para el consumidor

Por Marcelo Remondino (*)

La obra social anunció que a partir de marzo actualizará los valores para los coseguros. Además de las consultas médicas, que costarán $43, eso también incluye a los bonos asistenciales, que pasarán a costar nueve pesos y a las órdenes de internación que costarán $180.

IAPOS es una de las mayores obra sociales de la Argentina, una recaudación asegurada con pago asegurado. Ha tercerizado (increíblemente) prestaciones, con lo cual le agrega una cadena mayor de costo a sus afiliados. Y mientras el propio gobierno a sus trabajadores les dice “sean responsables piensen en el país” y otorga un 15% que apenas compone la inflación de diciembre a marzo. No hay mención en los fundamentos que se haya evaluado el impacto sobre los bolsillos de los afiliados. Se podrá decir, con toda razón, que la disposición no refiere al precio de los órdenes, bonos y servicio complementario, pero lo cierto es que tiene un impacto directo. En otro decisorio pero del 13 de diciembre de 2017, con vigencia desde 2018, se resolvió que “el valor de la Orden de Consulta Médica resultará equivalente al 20% del valor que el Instituto determine en cada política arancelaria para las ‘Consultas Médicas’”. A la vez, el precio de los bonos quedó establecido en el 20% de la orden y el Servicio Complementario en el monto equivalente a 4 (cuatro) órdenes.

De acuerdo a los nuevos aranceles, las consultas médicas quedaron fijadas en $ 415. Y así, a modo de cláusula gatillo, las órdenes saltan de $ 60 a $ 83, los bonos de $ 12 a $ 17 y el Servicio Complementario de $ 240 a $ 332. Es un 38,3% de aumento.

 

 

(*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar