César Ríos

Alerta amarilla en municipalidades y comunas 

0
0
0
s2sdefault

Parece que la desastrosa situación económica del país continuará en medio de estas interminables elecciones, de las cuales se supone el resultado, aunque el mismo no es suficiente como para hablar legalmente de una transición, pues todavía falta conocer los resultados finales el 27 de octubre.

No obstante, las “erráticas” políticas económicas del gobierno nacional, han llevado al país a una situación angustiosa. A la volatilidad cambiaria se suman la pauperización del salario, el aumento de las tarifas de servicios, la imposibilidad de llegar a fin de mes, el aumento  de los combustible y un largo etcétera.

Y una de las repercusiones de toda esta situación es la falta de pagos de los servicios (como ejemplo las tasas municipales), por lo que las municipalidades y comunas sufren una creciente merma de sus ingresos en casi todos los conceptos recaudatorios.

Varios de ellos en la provincia de Santa Fe han llegado a pagar los sueldos durante los primeros días de septiembre, mientras que muchos otros no saben cómo van a afrontar el pago en octubre y lo que es más dramático aún es que están seguros de que no podrán pagar ni sueldos ni a proveedores después de esa fecha.

Algunos intendentes y presidentes comunales están a la espera de que se apruebe una excepción para destinar el fondo de obras menores para pagar sueldos. Cada día que transcurre no sólo es un rojo de las arcas municipales que agranda el descubierto en los bancos, sino que también puede ser un golpe más que se desate con furia sobre la región. Esto teniendo en cuenta que los estados locales son uno de los mayores proveedores de trabajo y de consumo en los comercios, por lo que puede generarse un efecto dominó sobre la economía regional, sumiendo aún más a los ciudadanos en esta decadencia económica.

Las elecciones en sí mismas no solucionarán los problemas, pero se entiende que al elegir nuevos gobernantes se instalará por algún tiempo unas renovadas esperanzas como para comenzar a salir de la pantanosa realidad en la cual vivimos. Y si no es así, que Dios y la Patria nos demanden a todos los argentinos por no haber podido salir airosos de estos laberintos en los que nos hemos metido.

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar