César Ríos

El ejemplo de San Martín

0
0
0
s2smodern

Hablar de José Francisco de San Martín no es solo hablar del aquel guerrero que logró la independencia de varios países de la América hispana, sino también de un hombre singular para su tiempo, cuyo carácter e integridad moral ha atravesado sin siquiera alterarse todas las épocas hasta el presente.

Como se sabe, el genio militar de José de San Martín trascendió las fronteras. Sus tácticas y estrategias, su entendimiento del arte de la guerra han sido y son estudiadas y admiradas en muchas academias militares del mundo. 

Sin embargo, la otra faceta de José de San Martín, se podría decir que están en las antípodas de su formación militar. El humanismo que sobresale de un militar de tamañas características sorprende, como así también su conducta ética, moral, ante los problemas que atravesada la sociedad y el ambiente político de su época. Los renunciamientos realizados ante ofertas económicas, de poder, oportunidades inapreciables para cualquier persona que llegase a esas cimas, señalan ese carácter de profunda mirada humanista e inegoísta. 

En sus frases más famosas se refleja esa formación que seguramente lo llevó a forjar un carácter espiritual ante el mundo violento al que tuvo que enfrentarse como destino y como decisión propia:

 

"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien".

"Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia."

"No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir."

"La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos."

 

Y sorprende también una frase en la cual pone por encima de todo la educación ante la fuerza de cualquier ejército:

 

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos."

 

En un nuevo aniversario de su fallecimiento y en momentos en que atravesamos una difícil situación económica y política, pensar en José de San Martín y en su conducta puede ser una ayuda para entender el presente y encontrar las salidas que nos otorgue un poco de dignidad como nación.

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar