César Ríos

    San Lorenzo, la ciudad histórica

     

    San Lorenzo tiene la particularidad de haber sido la tierra donde por primera y única vez José de San Martín combatió en suelo patrio. Ese bautismo de fuego de los granaderos a caballo liderados por el entonces coronel marcó para siempre esa incipiente población que, con el tiempo, se constituiría en cuna de la independencia americana, en cabecera departamental y pujante ciudad industrial.

    Desde las primeras expediciones españolas hasta la actualidad, la ciudad de San Lorenzo ha sido el eje de historias destacadas. No hay que olvidar que cuando la Constitución hace referencia al “cumplimiento de pactos preexistentes”, uno de ellos es el “Pacto de San Lorenzo”. El pivote de estas historias fue siempre el Convento San Carlos, enclave franciscano que supo sobrevivir a malones y a invasiones extranjeras y que también ha sido el resguardo de una primigenia cultura que intentaba erigirse en medio de la pampa.

    Como la ciudad de San Lorenzo carece de fundación propiamente dicha, al estilo fundacional de otras ciudades, sino que se fue formando a través del tiempo y de los tiempos, se eligió como fecha de su nacimiento el 6 de mayo de 1796, día en que los franciscanos se mudaron al actual convento desde su anterior asentamiento en el lugar donde alguna vez se había levantado imperiosamente la antigua estancia San Miguel, propiedad de la Compañía de Jesús, en tierras sobre el río Carcarañá, frente al actual Pueblo Andino.

    Esa estancia, con todas sus tierras, habían quedado abandonadas luego de la expulsión de los jesuitas por orden de la corona española.

    Posteriormente fueron ocupadas provisoriamente por los franciscanos hasta que decidieron establecerse en el viejo puesto San Lorenzo de dicha estancia. Pero pasaron 15 años desde que los franciscanos se establecieron en el casco de la estancia San Miguel hasta que se trasladaron al actual convento San Carlos Borromeo.

    Por ese motivo y ante la ausencia de una fecha precisa para celebrar el cumpleaños de la ciudad, el Concejo Municipal del año 1984 decidió con un buen tino establecer la fecha del 6 de mayo como hito fundacional.

    Han pasado 226 años de aquel día histórico. Todavía faltaba la revolución de mayo, las luchas por la independencia, la organización constitucional, en fin, toda la historia patria por venir.

    De un paisaje desolado, delineado por la anchura del Paraná y sus altas barrancas, pasando por un solitario convento con un pobre caserío alrededor, luego un pueblo del litoral, hasta llegar a una ciudad desbordante de gente, casas, edificios, comercios, industrias, puertos, San Lorenzo ya es parte de la historia grande de la Argentina.

     

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus