César Ríos

Imágenes de la descontrolada agresión al medio ambiente

Las islas frente a las costas del sur santafesino soportan desde hace años múltiples agresiones al medio ambiente. Lo que antes era un lugar salvaje, lleno de vida silvestre, con exuberante vegetación, se ha transformado en un lugar árido por los incendios y la cría intensiva de ganado, casi silencioso por la depredación del “hombre civilizado” y ahora ruidoso con la música a todo volumen que se escucha en algunas lanchas y en los paradores como Puerto Pirata, cuyo estruendoso sonido llega hasta la ciudad de Granadero Baigorria hasta altas horas de la madrugada. En los últimos tiempos también es refugio para las fiestas clandestinas de diversa índole que intentan escapar de los controles por la pandemia.

Y a esto hay que sumarle la gran cantidad de basura que se tira en cualquier lado, la erosión que provocan los innumerables barcos que surcan la hidrovía, la pesca comercial indiscriminada y sin control.

Y justamente ese es el problema: la falta de control para que no se siga destruyendo uno de los humedales más importantes de nuestro país. Las autoridades de Santa Fe y de Entre Ríos se tiran la pelota unos a otros respecto a la autoridad de control. Y en el peor de los casos participa con su silencio cómplice y su inacción a todo tipo de negociados que se realizan en base a la explotación de las islas, ya sea ganadero, pesquero o recreativo.

No se trata de no realizar nada, sino que todo aquello que se realiza se haga con consciencia del cuidado del medio ambiente, por el respeto a los animales ya la vegetación ya los seres humanos. Por una minoría prepotente que se adueña de los espacios naturales tendremos que pagar todas las consecuencias. Y tan solo por no insistir en controles para que se respeten las normas de convivencia entre nosotros y el medio ambiente.

El televisor de la fotografía que habita como basura en las islas se ha transformado en la peor imagen de hasta qué punto la agresión al medio ambiente se ha descontrolado.

More about: |

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar