La policía lo detuvo el domingo creyéndolo borracho pero estaba golpeado. Sufrió una convulsión, fue hospitalizado y falleció el viernes. Su familia no cree la versión oficial.
Tal como informara SINTESIS, Héctor del Castillo, de 45 años de edad y oriundo de Puerto General San Martín, fue detenido el domingo por efectivos del Comando Radioeléctrico de San Lorenzo quienes lo vieron caminar “en aparente estado de ebriedad”, por lo que fue trasladado en el móvil a la comisaría, por presunta “infracción a código de faltas”.
Pero al arribar a la sede policial, el detenido se desmayó, golpeó su cabeza contra el piso y “comenzó a convulsionar”, según se dio a conocer desde la Fiscalía.
Ante el cuadro de salud del hombre, solicitaron una ambulancia en la cual se constató que presentaba “una lesión en la cabeza”, por lo que fue derivado al hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, a donde concurrió luego el médico policial quien constató las lesiones recientes y otro fuerte golpe que, según su informe, databa de aproximadamente 10 a 12 horas previas a la detención.
De allí fue trasladado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria en donde le practicaron una tomografía y, por la gravedad de su estado, fue derivado el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En el nosocomio rosarino permaneció internado, en coma, hasta su fallecimiento, ocurrido en horas del mediodía del viernes.
Desde la Fiscalía Regional aseguraron que, conocido el fallecimiento de Castillo, se solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad por dónde había circulado Del Castillo antes de ser detenido, y se entrevistaron a familiares y allegados. También se ordenó la práctica de autopsia y el análisis de la historia clínica.
Mientras tanto, la fiscal Melisa Serena identificó a los agentes policiales que intervinieron en la detención y evalúa los pasos a seguir.
La familia descree de la versión oficial
Las declaraciones al diario El Ciudadano, Claudia, hermana de Héctor, aseguró que se enteró de lo ocurrido recién el domingo por la noche, cuando el hombre ya estaba internado en el Heca de Rosario.
La mujer contó que “hay 12 horas en las que no sabemos qué pasó. Cuando vuelvo a San Lorenzo, paso por la Policía y me dijeron que mi hermano fue levantado en la vía pública a las 8.30 horas aproximadamente, en estado de ebriedad. Pero mi hermano salió bien de mi casa. Él tomó, pero no para estar tirado en el piso”, reprodujo el diario rosarino.
Claudia también aseguró que su hermano no tenía antecedentes penales y que los domingos era habitual que saliera a juntar latitas para juntar unos pesos, ya que hace 7 años Héctor había perdido un ojo durante un asalto por lo que tenía un certificado de discapacidad y se encontraba desempleado.
“Lo levantaron para resguardarlo y lo llevaron. Y me dijeron que en el patio de la Comisaría 1ª se descompuso y se cayó al piso. Pero mi hermano recién ingresó a las 11 horas al hospital de San Lorenzo. ¿Cómo no nos avisaron? Luego lo trasladan al Baigorria, le hicieron tomografía y como estaba muy grave lo trasladan al Heca”, dijo la mujer.
La familia de Del Castillo asegura que “es todo mentira”, lo que informó la policía que sostiene que el hombre se golpeó la cabeza al desmayarse en la comisaría pero que, luego se constató, tenía un golpe previo de varias horas que le produjo el desvanecimiento y la posterior convulsión.
(Foto: Diario el Ciudadano)