Repudiaron lo ocurrido y lo calificaron como “triste y doloroso”. El Ministerio de Educación comprometió aportes para la rápida recuperación del establecimiento educativo.
Miembros de la comunidad educativa, acompañados por un gran número de vecinos y vecinas de la ciudad junto a autoridades locales, entre ellas, el intendente Leonardo Raimundo, realizaron un simbólico abrazo al edificio de la escuela primaria 218 Leandro N. Alem que en la tarde ayer fue víctima de un incendio provocado por delincuentes que ingresaron a sus instalaciones de avenida San Martín al 800 de San Lorenzo.
“Es muy impactante que nuestros pibes tengan esa saña contra una escuela, más allá de su responsabilidad, me parece que el replanteo es de todos para saber cómo dos jovencitos pueden tener esa conducta contra una escuela que es un lugar que los alberga”, expresó una integrante de la cooperadora escolar.
“Por un lado, es desolador lo que ocurrió y por otro aparecen muchísimos gestos de solidaridad que nos muestra otra cara de la sociedad”, agregó al agradecer la masiva presencia de personas que los apoyaron en su gesto de repudio y preocupación.
En las últimas horas de la tarde de ayer, un joven de 18 años y un menor de 17, ingresaron a la escuela que se encontraba cerrada y provocaron daños, vandalismo y un incendio que afectó el sector del edificio en que se encuentra la cantina, la cocina y la vieja casa habitación que ahora corre peligro de derrumbe.
Poco después, los dos autores del hecho fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Una de las docentes de la escuela recalcó que “el Estado es responsable de que las escuelas no estén seguras. Son lugares de contención de muchos chicos y chicas y no las están cuidando. Cuando los docentes paramos también tiene que ver con las condiciones de seguridad para los alumnos y docentes”, agregó la trabajadora haciendo referencia a la huelga de 48 horas dispuestas por los gremios, de la que hoy se cumple el segundo día.
“Vinimos a solidarizarnos con la comunidad”
En la manifestación de este miércoles se contó también con la presencia del delegado regional del Ministerio de Educación de Santa Fe, Osvaldo Biagiotti quien aseguró que “nos encontramos con un panorama desolador y vinimos a solidarizarnos con la comunidad y formar parte de este abrazo simbólico”.
También contó que su presencia en San Lorenzo fue para “relevar los daños y disponer de inmediato de los fondos para la reparación de lo afectado”.
El funcionario adelantó que para que la escuela 218 pueda volver al dictado de clases “hay que evaluar la cuestión eléctrica porque no sabemos cómo afectó el cableado el extremo calor que provocó el incendio, pero apostamos a que delimitando la zona más afectada se pueda trabajar en el resto de la escuela con cierta normalidad”, aseguró.
Por último, Biagiotti repudió “que nos encontramos con este fenómeno social de violencia y de absoluta desconsideración por los viene públicos”.
“Es inexplicable lo que hicieron”
Para brindar su apoyo a la comunidad educativa, también estuvo presente en el abrazo simbólico a la escuela Alem el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, quien, tras recodar que distintas dependencias municipales también fueron víctimas de vandalismo destacó que en la 218 hayan ingresado a provocar mayormente daños, casi sin robar nada.
“Entraron dos personas básicamente a hacer daño, es muy doloroso y nos debe hacer reflexionar que está pasando en esta sociedad”, reflexionó y agregó: “hay que trabajar mucho en la matriz social por medio de la educación, la cultura, las iglesias y todos los ámbitos desde lo que se pueda abordar esta problemática”.
Luego aseguró que “es inexplicable lo que hicieron, notamos un resentimiento contra las escuelas que son instituciones de amor, que contienen y brindan educación y futuro”.
Raimundo también agradeció a los bomberos que trabajaron rápidamente, destacó que funcionara correctamente el sistema de cámaras que permitió identificar rápidamente a los autores del hecho y que la policía los detuviera poco después.
“Hemos hecho una pequeña colaboración que se suma al trabajo del Ministerio. No hay grandes daños estructurales en la escuela más allá de sector afectado y en pocos días la escuela tendría que volver a la normalidad”, estimó, por último, el intendente.