El hombre quedó detenido en julio del año pasado, cuando intentó perpetrar un nuevo abuso, su víctima escapó y quedó detenido por los mismos vecinos.
El hombre quedó detenido en julio del año pasado, cuando intentó perpetrar un nuevo abuso, su víctima escapó y quedó detenido por los mismos vecinos.
Este lunes por la tarde el juez de Primera Instancia Florentino Malaponte condenó a siete años y seis meses de prisión a Augusto Ditzler, un hombre de 40 años de edad quien abusó sexualmente de dos mujeres en Ibarlucea y Granadero Baigorria en los años 2018 y 2019.
El hombre fue detenido el pasado 16 de julio del 2020 en Ibarlucea, cuando intentó perpetrar el secuestro de una joven, ella escapó, y fue posteriormente detenido por los vecinos tras volcar su automóvil sobre la zanja de la zona de avenida del Rosario y Urquiza.
La investigación de la Fiscalía, a cargo de Ramiro González Raggio, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, le calificó cuatro intentos de abuso sexual: dos confirmados y otros dos en donde no pudo completar su cometido. En el último de ellos, quedó detenido. “Los hechos que trajimos a este juicio son similares, esta persona usaba el mismo auto para cometer estos delitos en las cercanías de la Ruta 34 en las conexiones entre Ibarlucea y Granadero Baigorria. Tenía el mismo modus operandi, se hacía pasar por una persona desorientada, buscaba una dirección, y aprovechaba ese momento donde las víctimas se frenaban y las trataba de introducir al interior del vehículo”, explicó el fiscal.
El primer hecho de abuso ocurrió el 20 de octubre de 2018, en la tarde de la localidad de Ibarlucea, donde el joven se acercó con su vehículo Volkswagen Up a una joven en bicicleta. Tras conversar brevemente con ella, la introdujo dentro del auto y abusó sexualmente de ella.
El siguiente hecho de abuso ocurrió un año más tarde, en el mes de junio y ya en la jurisdicción de Granadero Baigorria. Aquí también la víctima circulaba en bicicleta, precisamente en la zona de calles San Martín y Tierra del Fuego. Ditzler abusó de ella y posteriormente la víctima logró escapar.
La Fiscalía imputó otros dos hechos de “rapto”, en donde el hombre intentó secuestrar a dos jóvenes pero no pudo abusar de ellas. Un hecho ocurrió el 14 de mayo en los Naranjos y Calle 13 de Ibarlucea, y el otro el pasado 16 de julio de 2020, cuando Ditzler fue finalmente detenido. En este último hecho, según el fiscal González Raggio, se comprobó que la víctima es menor de edad, en tanto que en el resto de los hechos se trató de mayores de 18 años de edad.
“En los hechos que pudimos probar el no uso arma, solo uso fuerza física, pero en el último de los hechos se secuestró un arma blanca casera, una especie de encendedor con punta el cual no utilizó en el hecho”, explicó el fiscal. A su vez, González Raggio señaló que desde Fiscalía "creemos que podría haber más víctimas, aquí llevamos a las que tuvimos conocimientos pero podría haber”. Ni bien el juez entregue los fundamentos del fallo, el Ministerio Público de la Acusación determinará si apelará el fallo, ya que habían solicitado 11 años de prisión efectiva para el detenido.
Santiago Ríos