Lo hizo en una sesión especial que se realizó este jueves en la que se trató un proyecto de decreto del concejal Marcelo Remondino quien denunció al religioso por abuso sexual infantil.
Fray Herminio Gaitán ya no es "ciudadano ilustre" de San Lorenzo
Lo hizo en una sesión especial que se realizó este jueves en la que se trató un proyecto de decreto del concejal Marcelo Remondino quien denunció al religioso por abuso sexual infantil.
El Concejo Municipal de San Lorenzo se reunió en sesión especial y en ella aprobó por unanimidad un “proyecto de decreto” presentado por el concejal Marcelo Remondino del bloque opositor “San Lorenzo en Común” mediante el cual quedó sin efecto la designación como “ciudadano ilustre” de Fray Herminio Gaitán a quien el edil denunció ante el Arzobispado de Rosario por haberlo abusado sexualmente cuando era un niño.
La designación al sacerdote denunciado había sido otorgada el 2 de mayo de 1996.
El decreto aprobado considera que “por la seriedad y gravedad de los hechos denunciados ante la autoridad religiosa y teniendo en cuenta la ausencia de vía judicial operativa en virtud del plazo transcurrido” y que “la falta de avances tangibles a efectos de esclarecer las circunstancias en el ámbito eclesial, queda este Concejo constituido en la práctica como uno de los pocos ámbitos formales conducente a la visibilizacion de la denuncia efectuada”.
También tuvo en cuenta que “la medida promovida está asociada directamente a la gravedad de los hechos imputados y considerando particularmente las condiciones éticas y morales que el carácter de ciudadano ilustre requiere para ser detentado”.
Tras expresar su conformidad por el resultado de la votación que acompañó su iniciativa, el concejal Remondino contó en contacto con SINTESIS que “después de que se visibilizó y tomó estado público mi denuncia, se comunicaron conmigo muchas personas que pasaron por situaciones similares con este mismo sacerdote y que habían optado por callar para cicatrizar esas viejas heridas”.
“Pero también tomamos contacto con personas que expusieron casos de abusos sexuales infantiles intrafamiliares, entre ellas, la aberrante situación de una mujer quien refirió que cuando era niña era abusada por su propia abuela”, reveló el edil opositor.
Tras expresar que “ellos no tienen la opción que tuve yo de denunciar ante el Obispado y los delitos de los que fueron víctimas ya prescribieron”, Remondino adelantó que “por casos como esos y, especialmente por las denuncias que se siguen sumando en contra de Gaitán, estamos trabajando junto con el ex juez federal Omar Di Gerónimo y con los abogados Adrián Ruiz y José Ferrara para tratarlos con criterio de ‘verdad histórica’. Vamos a rastrear todos los destinos eclesiásticos que tuvo este fraile porque, si en San Lorenzo cometió pedofilia, lo pudo haber hecho también en cada lugar en los que estuvo”, aseguró con concejal.