El Movimiento Nacional de la Militancia Radical emitió un comunicado en el que califican el cambio de conducción del Samco local como “increíble, inadmisible y repudiable”.
El Movimiento Nacional de la Militancia Radical emitió un comunicado en el que califican el cambio de conducción del Samco local como “increíble, inadmisible y repudiable”.
En su documento titulado “Salud o muerte: Los sanlorencinos no somos botín de nadie”, el Movimiento Nacional de la Militancia Radical San Lorenzo emitió un comunicado en el que califican como “increíble, inadmisible y repudiable” la destitución de la directora del Hospital Granaderos a Caballo, Mónica Gustafsson, “por reclamar que el Ministerio de Salud envíe las vacunas correspondientes para vacunar con la primera dosis (de la Sputnik V) al personal de salud que se encuentra en primera línea”.
Luego de aclarar que mientras esto ocurre en el Cordón Industrial “(el gobernador) Perotti, (la ministra) Martorano y sus cómplices están sentados en algún búnker de Santa Fe”, consideraron que tanto el primer mandatario provincial como la titular de la cartera de Salud “deben ser procesados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público al no remitir las dosis necesarias”.
Con las firmas de Ricardo Fernández y de Víctor Rivero, el documento del MNMR, estima que los funcionarios del Ejecutivo santafesino podrían estar “en situación de ser acusados por delitos contra la salud según el artículo 203 del Código Penal”.
“Nuevamente el departamento San Lorenzo es víctima de las rivalidades y mezquindades de sectores reaccionarios que claramente accionan deliberadamente contra la calidad de vida de los vecinos”, aseguran y agregan que “más allá de la incapacidad misma de gobierno y de los humores de odio, no se puede permitir desde ningún punto de vista que los sanlorencinos, como vecinos de la región, nos veamos expuestos, una vez más”.
Por último, el escrito hace hincapié en la actualidad sanitaria de la zona en el marco de la pandemia de coronavirus y apunta a la tensión política generada por las explícitas diferencias entre Perotti y el senador provincial por el departamento San Lorenzo.
“Cuatro profesionales de la salud (fallecidos por COVID-19) son una estadística insignificativa y hasta parecería despreciable y 838 casos activos con un porcentaje posible de fallecimientos serán quizá solo un daño colateral entre la guerra desatada entre el gobernador y el senador Traferri. Y nos dicen que es importante la prohibición de circulación de 00.30 a 06.00 hs.”, ironizan.
“Por el bien de los vecinos, ambos deberían renunciar no solo a sus apetencias personales, sino también políticas y dejar que los vecinos podamos vivir en paz y con salud”, concluye el documento.
Nueva dirección
El pasado viernes, el secretario de Salud del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Jorge Prietto, removió de su cargo a quien ejercía la dirección del hospital granaderos a Caballo de San Lorenzo, Mónica Gustafsson y designó en su lugar al Dr. Carlos Alegre.
El cambio se produjo horas después de que la médica firmara una nota junto a otros referentes de la salud pública de la zona, dirigida a la ministra Sonia Martorano en la cual reclamaban “con carácter de urgencia” se envíe “a cada ciudad y localidad” del departamento San Lorenzo, “el abastecimiento inmediato de la vacuna Sars COVID 19 para el personal de salud”.
Cabe aclarar que tanto Gustafsson como Alegre -que llega a San lorenzo desde el SAMCo de Villa Constitución- ejercen la dirección médica del nosocomio sanlorencino mientras dura la ausencia de la directora titular, Dra. Esilda Giancola, quien se encuentra en uso de licencia por razones de salud.