Actualidad

    San Martín

    Día 13 de noviembre

    1818. Desde su C. G. en Santiago de Chile, el general San Martín expide una proclama a los peruanos, en la que les dice: “Para dirigiros mi palabra, no sólo me hallo autorizado por el derecho con que todo hombre libre puede hablar al oprimido. Los acontecimientos que se han agolpado en el curso de nueve años os han demostrado los solemnes títulos con que ahora los Estados Independientes de Chile y de las Provincias Unidas de Sud-América me mandan entrar en vuestro territorio para defender la causa de vuestra libertad. Ella está identificada con la suya y con la causa del género humano y los medios que se me han confiado para salvaros son tan eficaces como conformes a objeto tan sagrado”.

    “Mi anuncio -agrega-, no es el de un conquistador que trata de sistematizar una nueva esclavitud. La fuerza de las cosas han preparado este gran día de vuestra emancipación política y yo no quiero ser sino un instrumento accidental de la justicia y un agente del destino”

    Pasa después revista al estado de descomposición en que se encuentra la monarquía española; anota las deudas que gravitan sobre este Estado, señala su pusilanimidad, su terror y su desconfianza y termina diciendo: “Sólo la libertad del Perú os ofrece una patria segura”.

     

    1848. El mariscal Castilla contesta a San Martin su carta del 11 de septiembre del mismo año: “Muy franca, leal y digna del desprendimiento de Ud. encuentro la relación que me hace de su vida pública, y muy particularmente en lo referente a los importantes servicios de estar al corriente. Los que acometen una empresa, por lo general cosechan solamente las privaciones y riesgos que hay que correr para darle cima, pero Ud. ha sido feliz, porque mirando con ojos filosóficos los sucesos que se han desarrollado en la América desde que dejó las playas del Perú, goza ahora de la satisfacción que da una conciencia tranquila y un procedimiento noble y desprendido por el que tiene la gratitud de la mayoría de los Estados Sud-Americanos”. 

    “Con gusto vería la elección que hiciera Ud. del Perú para pasar en él, de un modo tranquilo y en medio de verdaderos amigos, el último tercio de su vida si se resolviese a dejar la Europa, teatro de escándalos y desórdenes”. 

    “Todas las liquidaciones de las oficinas de Hacienda hechas de la asignación que tiene Ud. señalada en el Tesoro Peruano han sido mandadas reconocer en el acto como deuda nacional, y si alguna hubiese pendiente dispondré se haga lo mismo, para cumplir los deseos que sobre esto me manifiesta”. 

    “Desde que mando el país, ha recibido el apoderado de Ud. cada mes, de mano del habilitado de la Inspección General, su haber que no dudo habrá remitido a Ud.”

     

     

    Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

    Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

    Seguinos en las redes

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus