Actualidad

    San Martín

    Día 7 de octubre

    1820. El virrey Pezuela contesta a San Martín su carta del día 5, diciéndole: “Ya que no hay otro arbitrio, aseguro a U. que haré la guerra con todos los lenitivos que demanda la humanidad, porque así lo quiere mi carácter y así también me lo demanda el Monarca, cuyas paternales inspiraciones se han desatendido”.

     

    1820. El teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa: destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías que se pasaron a las filas patriotas. Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo.

     

    1822. García del Río y Paroissien presentan en Londres sus credenciales al ministro de S. M. B. Lord Castlereagh. El 5 de noviembre entregan al Gobierno de S. M. B. una Memoria sobre el estado del Perú. (Bolívar firmó un decreto el 10 de diciembre de 1824 declarando cesantes en sus cargos a García del Río y a Paroissien, ordenando que entregasen sus papeles y demás objetos pertenecientes al gobierno del Perú a D. Juan Parish Robertson).

     

     

    Del libro Efemérides Sanmartinianas de Jacinto R. Yaben, Instituto Nacional Sanmartiniano, tercera edición, 1978

     

    Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo

    Seguinos en las redes

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus