La familia de Roberto Berne relató lo difícil que fue poder coordinar con el servicio de atención provincial para posibles casos de COVID-19. “Minimamente, hubiésemos ganado un día”, señaló el hijo del fallecido.
La familia de Roberto Berne relató lo difícil que fue poder coordinar con el servicio de atención provincial para posibles casos de COVID-19. “Minimamente, hubiésemos ganado un día”, señaló el hijo del fallecido.
Roberto Oscar Berne falleció el pasado domingo por la noche en el Sanatorio Parque producto de una fuerte neumonía que lo tuvo complicado durante días y terminó con su vida tras afectar su respiración. El primer hisopado, al ingresar al nosocomio, dio negativo, pero el segundo, realizado en el día que falleció, dio positivo.
Para Uriel Berne, su hijo, quien vivenció e intentó por todos sus medios mejorar el estado de salud de su papá, no va a quedar en claro si la muerte se produjo o no por COVID-19, pero si tiene seguridad en afirmar que el servicio telefónico de la provincia de Santa Fe para atender este tipo de casos fue “demasiado lento”.
“El servicio del 0800 se movió muy lento. No sé cómo funciona en otros lados, pero esta vez no vino, por lo que llamamos a AMCE. Mínimamente, hubiésemos ganado un día. Estaría bueno que este reclamo llegue, porque se está usando ese 0800 y demora mucho, en este caso directamente no vino”, dijo el joven, quien relató lo sucedido a SÍNTESIS.
“Mi papa tenía una neumonía, era diabético, lo que a nosotros nos afecta una gripe, para un diabético es mucho más difícil debido a que tiene complicaciones porque te bajan mucho las defensas”, comenzó a explicar Uriel.
“La semana pasada se sentía como resfriado, y se quedó en cama. Se empezó a sentir mal, pero en ningún momento presentamos síntomas, ni él ni nadie de la familia. Entre mi mama y yo empezamos el aislamiento en ese momento por nuestra cuenta, nadie nos dijo que lo teníamos que hacer, lo hicimos por voluntad nuestra y para cuidar a mi papá. El día martes llamamos a una ambulancia, del 0800 - COVID, y realmente, entre ese servicio y lo que es la ambulancia, lo que demoró fue el servicio. La ambulancia vino a las dos o tres horas, se portaron diez puntos con nosotros y mi familia en todo momento, lo que demoró es el servicio”.
El hijo de la víctima señaló que, desde el 0800, no les dieron indicación alguna. “Nos dijeron que estaba saturado, que se entiende, pero queremos que trabajen más rápido en próximos casos con otras familias”.
“Nos comunicamos al servicio privado, que llegó enseguida y nos atendieron bien. No vieron nada raro, era solo una gripe, pero con esto nos recomendaron no irse a hacerse atender. Nos dieron un antibiótico el miércoles a la noche. El jueves mi papá se sentía mejor, pero volvimos a llamar al 0800 y demoró un montón, por lo que volvimos a llamar al privado. Nos volvió a atender un enfermero que había venido. Noto que estaba muy deshidratado, y por no comer le bajaron las defensas. Tenía una complicación en la respiración, y nos dijo que cualquier consulta, que nos saquemos dudas, nos vayamos al Parque en Rosario, que sería lo ideal para no perder tiempo”, dijo Berne.
Por sus propios medios, Uriel trasladó a Roberto, de 66 años de edad, al efector médico de alta complejidad, ubicado bulevar Oroño al 800 de la ciudad de Rosario.
“El viernes a la noche mi papa ingresó. Por protocolo se hizo el hisopado recién el día sábado, que dio negativo. La enfermera nos dijo que tenía los pulmones muy afectados, algo que les parecía una neumonía”, relató Uriel. Roberto quedó alojado en una habitación durante todo el día sábado.
“El domingo le hicieron el segundo hisopado, y a la seis, siete de la tarde empezó con una baja de aire muy complicado, asique lo pusieron en un respirador auxiliar. Al rato entró en un paro cardiorrespiratorio, lo mantuvieron un rato, y falleció. Ahí todavía no nos habían dado el resultado del segundo hisopado. El segundo hisopado me lo dieron el lunes al mediodía y dio positivo. Nunca se va a saber lo que pasó, porque por protocolo lo pasan así”, dijo Uriel.