Gustavo Ponce Asahad pasará 90 días tras las rejas. Desde la Legislatura provincial solicitaron que no cobre sus haberes.
Gustavo Ponce Asahad pasará 90 días tras las rejas. Desde la Legislatura provincial solicitaron que no cobre sus haberes.
(Foto: Claudio Berón)
El fiscal regional de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, junto a su colaborador, Nelson Ugolini, fueron imputados formalmente este martes por la tarde en el Centro de Justicia Penal, en una audiencia que tuvo como definición los 90 días de prisión preventiva para el fiscal, quien hoy es titular de la Unidad Fiscal COVID-19, encargada de los casos de incumplimiento de la cuarentena, por ejemplo, en toda la región del Gran Rosario.
Fueron los colegas de Ponce Asahad, Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, y Gisela Paolicelli, los encargados de imputar al fiscal junto a su colaborador, empleado directo del Ministerio Público de la Acusación. Para los fiscales, el fiscal, junto a Ugolini y Patricio Serjal, hasta hace pocas horas fiscal regional Patricio Serjal, diseñaron y participaron de un plan delictivo que tuvo como finalidad la extorsión hacia el empresario Leonardo Peiti.
Los tres congeniaron un plan para que el empresario pague una suma de dinero, que por lo general era de alrededor de los U$D 10.000, para que no se lo investigue o se le dé información sobre los movimientos que el resto del Ministerio Público de la Acusación hacía en relación a una causa que se dirigía contra Peiti por casinos y juego clandestino.
Ponce Asahad mantuvo reuniones y llamados telefónicos con Peiti en varias locaciones de la zona céntrica de la ciudad de Rosario. En estas reuniones, se les informaba los movimientos y las precauciones que debía tener el empresario, y se acordaba el dinero y la modalidad de pago para los fiscales. De estas reuniones, también participaba Serjal, aunque su situación legal se definirá en los próximos días.
Los fiscales imputaron al fiscal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados. Por estos delitos, la jueza Eleonora Verón aprobó la acusación y puso tras las rejas de manera preventiva a Ponce Asahad.