Precoz ajedrecista baigorrense ira al mundial de Brasil

Precoz ajedrecista baigorrense ira al mundial de Brasil

Luca Petti, un pequeño ajedrecista baigorrense de tan sólo 8 años de edad, participará de un torneo a nivel mundial en Brasil.

El precoz cultor del “juego ciencia”, competirá en el Mundial de Ajedrez Infanto Juvenil 2017, organizado por la World Chess Federation, que se llevará a cabo en dos sedes de Latinoamérica, con la participación de ocho jóvenes nucleados en la Asociación Rosarina de Ajedrez.

Luca Petti (Sub 10) y Sofìa Brito (Sub 12) competirán en Pocos de Caldas, estado de Minas Gerais, Brasil, del 21 al 31 de agosto; Ricardo García y Juan Ibarra (Sub 14), Clara Muñoz (Sub 16), Francisco Muñoz, Cristian Piazza y Benjamin Falcon (Sub 18) viajarán a Montevideo, Uruguay, del 16 al 26 de septiembre.

El más pequeño de grupo, Luca, oriundo de Granadero Baigorria, clasificó entre los diez mejores en su primera participación nacional, por lo que su profesor lo incentivó a participar en el campeonato mundial.

“Luqui aprendió a jugar al ajedrez en 2011, con 3 años recién cumplidos”, contó Nadia, su mamá, relatando la precoz trayectoria ajedrecística del pequeño. “En 2014 conocimos al profesor Carlos Torres en Leña y Leña”, un club de zona norte de Rosario donde semanalmente hay talleres de ajedrez gratuitos para niños y jóvenes. En el 2015 Luca empezó a jugar en los campeonatos rosarinos y en 2016, su profe lo convocó para que comience a formar parte de la Escuela de Alto Rendimiento con Fernando Martínez Dorr como profesor principal, junto con otros profes más, entre ellos, Nahuel Santianes, quien también enseña Ajedrez escolar en la escuela primaria la Nº 550 Cooperación Escolar de Baigorria, donde asiste Luca, que se ha destacado por el desempeño de sus alumnos en torneos y encuentros de Ajedrez en la ciudad”, resumió la madre del pequeño ajedrecista.

ajedrez2.jpg

Admirador del gran maestro Alan Pichot de Argentina y a nivel internacional del filipino So Wesley y el búlgaro Topalov, Luca prefiere el alfil; es su pieza favorita “porque es la que más le gusta usar para atacar y defender”, contó Nadia

¿Blancas o negras? Luca responde que le da lo mismo, porque tiene que estar “bien preparado para poder jugar por igual con cualquier color”.

Como en todas las disciplinas deportivas amateurs, el ajedrez cuenta con pocas subvenciones oficiales y requiere del esfuerzo familiar para costear los gastos de participación de estas importantísimas competencias representando al país y a la ciudad. A pesar de lo destacado de su performance, Luca no ha recibido para su viaje a Brasil el apoyo de la Municipalidad de Granadero Baigorria, del Concejo Municipal, ni de ningún otro ente oficial de su ciudad.

La “familia ajedrecística”, como se la llama en el entorno, es una pieza clave a la hora de apoyar estas iniciativas organizando eventos para recaudar fondos. El sábado 12 de agosto habrá dos eventos pro Viaje al Mundial, ambos en el Club Unión y Amistad, Marcos Paz 5450 de Rosario: Por la mañana desde las 9 un Torneo de Ajedrez y por la noche, a las 21 hs. un Bingo con importantes premios.