Se presenta en San Lorenzo un libro sobre la responsabilidad de las empresas en la dictadura

Es hoy jueves a las 19 horas en el Complejo Museológico

Este jueves 8 de septiembre, a las 19 hs., se presentará el libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad,  en San Lorenzo.

Está organizado por la Sección Historia el Instituto Superior Nro 22 de Fray Luis Beltrán y la cita será Auditorio del Complejo Museológico:, ubicado en Avenida San Martín y Artigas. Principalmente está orientado a estudiantes, docentes, trabajadores, sindicatos y público en general.

Participarán del panel el historiador Gustavo Guevara, la periodista Flavia Campeis, coordinadora de la radio comunitaria FM Poriajhú y periodista de Periódico Síntesis, y Alejandro Jasinski, investigador del Programa Verdad y Justicia.

El texto escrito justamente por el historiador y periodista Alejandro Jasinski narra la represión sufrida por trabajadores, durante el Terrorismo de Estado en nuestro país, detallando región por región y empresa por empresa.

Según se explica en el libro, se estudia la responsabilidad que tuvo un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en la Argentina.

En el texto se hace un recorrido por las empresas situadas en distintas regiones del país, donde se dieron  casos que permiten afirmar al autor que “en las fábricas se combinaron con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas y el accionar empresarial para ejercer el poder represivo contra los trabajadores”.

Entre las prácticas represivas que se analizan por parte de las empresas, se incluye la entrega de información y el aporte de recursos logísticos y materiales a las fuerzas represivas y la instalación de centros clandestinos de detención en el predio de sus fábricas, entre otras.

Según explica el autor, “estas prácticas, tanto por sus características propias, como porque se insertaban en la trama del Terrorismo de Estado al vincularse con los hechos que tuvieron como víctimas a los trabajadores, se configuran como delitos de lesa humanidad”.

El trabajo que tuvo como resultado este libro partió de las pruebas de la investigación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el Juicio a las Juntas, de estudios sobre el terrorismo de Estado y de contribuciones específicas sobre los casos seleccionados en esta investigación. Incluso, se incorporan testimonios surgidos en los juicios por los crímenes de la dictadura que se dieron en los últimos años.

El libro pretende llevar luz sobre “la relación entre fuerzas militares y poder económico en diversos planos y han demostrado que la utilización planificada y sistemática del terror tuvo como objetivo, no solo acallar la disidencia y la militancia política radicalizada, sino también disciplinar a la clase trabajadora que, a lo largo de las décadas, había acumulado poder político y social e impuesto límites a los beneficios, la autoridad y el poder de importantes sectores de la elite empresarial”.

 

El Autor

Alejandro Jasinski es historiador y periodista. Investigador del Programa Verdad y Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sus investigaciones se centran en el análisis de la relación capital-trabajo, estrategias de desarrollo empresarial y organización de los trabajadores.

Participó en la coordinación y elaboración del informe Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado y es autor de Revuelta obrera y masacre en La Forestal: sindicalización y violencia empresarial en tiempos de Yrigoyen.

Miembro del UBACYT “Conflictos, inestabilidad y democracia en la historia social y política de América Latina (1954-2012)”, del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.

Coedita el sitio web www.todoamerica.info y durante ocho años se desempeñó como corresponsal en Buenos Aires para la Radio Nacional de Rusia (ex La Voz de Rusia, actual Rossiya Segodnya).